Qué es el arte?
Ayer fue un día en el que sentí mucho y bonito, llené mi cuerpo de felicidad sin buscarlo y es que, luego de ir al bar de siempre fuimos a casa de unos de nuestros amigos (que son pareja), al entrar me percaté de un nuevo cuadro colgado en el salón, me pareció precioso y pregunté por él.
Resultaba ser que buscaban un cuadro de colores, para contrastar los sólidos tonos de la casa y al no encontrar uno que fuera del agrado de los dos, decidieron comprar un lienzo y pintarlo ellos mismos. Me comentaban que estuvieron durante horas, no sólo pintando sino también disfrutando del momento; bebieron, bailaron, tocaron la guitarra, cocinaron y se rieron mutuamente del momento que estaban viviendo y de la manera de pintar de cada uno.
Me mostraron fallas en el cuadro, pero después de saber la historia de él, no podía hacer más que admirar aún más su obra de arte.
Qué es el arte? Qué define al arte? Cómo diferenciamos entre una buena o pésima obra?
Personalmente, para mí el arte no es el final de la obra, su acabado. Sino el proceso por el que pasó para llegar a existir, los sentimientos que quedan plasmados, la historia detrás de él, la fuerza con la que fue creado e incluso el desahogo de un alma que necesitaba ser expresada.
En mi punto de vista, el arte es el maravilloso resultado que surge cuando dejamos que nuestra alma se exprese de cualquier manera, ya sea en forma de dibujos, palabras, melodías… Lo que une a todo ello es el sentimiento, y eso para mí, es lo que le convierte en una obra de arte.
Después de ver el cuadro, tocaron la guitarra, cantamos, yo hacía algunas fotos y vídeos del momento, porque me encanta capturar esos instantes en los que solo yo sé qué sentimiento hicieron aflorar dentro de mí.
Uno de mis amigos, tocó y cantó una canción que compuso él. Juro que, poder estar allí y sentir lo que esa persona estaba sintiendo en ese momento y viajar quizás, a lo más cerca que pude estar de lo que sintió el día que la compuso, hizo que mi niña interior llorara de la emoción y deseara que todas las personas tengan siempre, la libertad de poder expresar cómo se sienten, sin importar si hay alguien que les diga que van por buen camino o no.
Me desperté con una pregunta, somos las personas una obra de arte?
Indiscutiblemente sí, la historia que lleva cada persona atrás que forjan el ser y existir del mismo, los sentimientos que le hacen creer y pensar en algo, la individualización de cada persona, por este motivo quizás, cada vez odie más las redes sociales y la droga más asequible que domina el mundo, el teléfono móvil.
Me gusta caminar por la calle, observar, sonreír y saludar a las personas, pero últimamente siento que todos se parecen cada vez más, y no sólo en la manera de vestir, peinados, olores o con las expresiones (de conocidos »memes»), sino porque soy incapaz de ver el brillo en los ojos de las personas, el noventa por ciento mira hacia abajo reflejando solo el brillo de la pantalla del móvil.
Siento que la obra de arte más distintiva e importante está dejando se serlo.
Siento que vivimos cada vez más en el mundo virtual que en el real.
La mayoría incluso ríen igual, las imperfecciones han dejado de ser normales… Incluso, todas ellas hoy en dia tienen »solución». Y aquí me río yo.
Solución? Una obra de arte es intocable y como he dicho antes, una de las cosas que la define es la fuerza con la que está creada. Si te operas la nariz, los labios o cualquier otra parte, dónde queda el sentimiento y la fuerza con la que fuiste creado? Dónde queda esos rasgos que definen de donde vienes?
No quiero decir con esto que cuidarse esté mal, pero sí creo que es incorrecta la manera en la que cambiamos nuestro ser por el simple echo de sentirnos diferentes o por sentir que no somos aceptados.
La diferencia marca la belleza, la hace auténtica.
Seré rara, pero amo las imperfecciones o las cicatrices del paso de los años.
Admiro las arrugas y más cuando éstas son creadas por expresiones, como puede ser en el caso de las personas que sonríen continuamente o las cicatrices luego de sobrevivir a algún tipo de accidente.
Seamos diferentes, sigamos siendo y creando obras de arte.
Skrytz
